11.28.2006

Disturbios lejanos


Hoy por lo visto ha habido disturbios en la universidad pero no me he conseguido enterar bien de quién los ha causado (¿chavistas,
(Fotografía de la universidad. A ese espacio de cesped se le llama Tierra de Nadie y siempre está lleno de gente fumando, tocando la guitarra, etc.)
oposición?)...dicen que han tirado bombas lacrimógenas y que se oyeron disparos.
El caso es que yo tenía que reunirme con una profesora en su despacho y me ha largado rápidamente.
Cuando salí del despacho los alumnos iban saliendo poco a poco en grupos y sin estrés así que a mi no me ha parecido para tanto (los disturbios eran en otra zona más allá).
Eso sí, toda la escena me ha recordado a cuando había aviso de bomba (de ETA) en el colegio y salíamos todos hacia el helipuerto incluso los cocineros con sus cacerolas (esa imagen jamás se me irá de la cabeza) pero supongo que esto es un poquito más serio...
También me ha recordado a los capítulos de "Cuéntame como pasó" cuando tomaron la Complu durante el franquismo...
Por otra parte, en Caracas se está creando un poco (o un mucho) de psicosis, la gente está haciendo la compra para un mes (por lo que pueda pasar) y las estanterias del super están medio arrasadas.
Tampoco se sabe muy bien cuando habrá clases, yo mañana ya no voy (me aprovecho un poco de las situación, para que nos vamos a engañar porque tampoco es para tanto).
En fin, veremos a ver lo que pasa...
Ah, por cierto, una cosa muy curiosa; durante todo el fin de semana aplican lo que llaman la ley seca, es decir, que no venden bebidas alcohólicas en ningún establecimiento.
Otra curiosidad es que después de tantas manifestaciones y problemas como ha habido en los últimos años todo el mundo sabe remedios contra los efectos de las bombas lacrimógenas. Te dicen - para eso, mi amor, lleva por si acaso un pañuelito y un bote con vinagre en el bolso- y es en broma, claro, al menos de momento, pero me llama la atención que eso lo saben porque ellos tuvieron que usar ese método antes...

11.26.2006

Fin de semana de marchas




Este fin de semana me lo he pasado de marcha en marcha pre-electoral. El sábado fue la de la oposición y hoy ha sido la de Chávez.

A la marcha de Rosales acudió 1 millón y medio de personas (era en una autopista). Como no cabía tanta gente también estaban por otros lados, incluso algunos se cayeron al Guaire que es el río de Caracas (que es aún más enano que el Manzanares, así que imagináos).

La marcha de Chávez ha copado el centro de Caracas, eso sí, él se ha traído autobuses de toda Venezuela y aquello estaba bien "rojo rojito" como dicen ellos, porque todos iban con sus camisetas rojas (a mi me han regalado una jeje).

Las dos marchas han sido una verdadera experiencia.

La de la oposición congregaba a la clase media (en su mayoría). Me habría sentido en casa si no hubiera sido porque llevaban miles de banderas de Venezuela, porque hacía un calor del demonio en pleno noviembre y porque a pesar de que la gente es más blanquita que los de la marcha de Chávez, siguen teniendo rasgos muy mezclados. Caminé un montón para llegar a la autopista pero tuve mucha suerte porque con el carné de El Nacional me subí a una tarima de fotógrafos y veía todo desde arriba y tenía enfrente el escenario desde el que habló Rosales. Su discurso fue el de una oposición esperanzada ante una casi inaudita unidad (un solo candidato para todos los partidos tanto de derecha como de izquierda en un intento de derrotar a Chávez). Dijo que quería un pueblo unido, que iba a hacer viviendas, que iba a dar un clima de seguridad para que hubiera inversión extranjera y con ella trabajo...etc. Era un discurso absolutamente pensado, razonado y dirigido a una clase media que teme que Venezuela se vuelva una especie de Cuba-zuela.

En la marcha de Chávez no me he agobiado tanto porque ocupaba todo el centro de Caracas (y se podía respirar porque había más espacio). Han puesto escenarios por todas partes con música. Había puestos con comida. Aquello parecía más una fiesta que una marcha. Comencé a caminar y cuando me quise dar cuenta estaba delante del escenario de Chávez (no sé cómo ha pasado, intenté colarme en la tarima de la prensa pero El Nacional no les gusta tanto a los chavistas ajaj). El caso es que le he tenido como a 15-20 metros y me parecía extraño estar allí. De él emana una cierta energía que te envuelve. Es un líder nato y cuando habla a sus seguidores no lo hace desde la razón sino apelando a los sentimientos (la gente se ríe con sus bromas, se emociona, se exalta con sus canciones...) sinceramente no me extraña que le voten. A todos los que tenía alrededor les importa un bledo lo que dice la oposición porque por fin tienen un presidente que habla a las clases populares (es la manera diplomática de denominar a la gente que tiene pocos recursos y que en Venezuela dicen que llega al 80% de la población aunque yo creo que es una cifra exagerada). El caso es que por primera vez alguien les ha dicho que pueden organizarse para mejorar, les ha dado experanzas y también les ha hecho sentir que cuentan. El lado malo de esa moneda es que entre esas personas hay también algunas (las que trabajan para el estado) a las que les obligan a ir (estén o no a favor) e incluso les pasan lista...

Venezuela es un lugar complicadísimo, creo que necesitaría dos vidas para poner en claro a favor de quién estoy, menos mal que yo no tengo que votar el domingo que viene...

11.21.2006

La ética del malandro

El otro día un conocido me contó:

"- Yo casi todos los días antes de entrar a trabajar paso por una panadería cerca del trabajo y me compro un pastelito (son como sanwiches de ojaldre con jamón, pollo, carne mechada, etc). El caso es que dos veces me pasó que en la puerta había un chamo ( chico en venezolano) ahí en medio de la calle tirado en el suelo y como me daba cosa verlo así le daba el pastelito para que lo comiera.
El otro día salí de trabajar tarde y tu sabes que esa zona no está muy buena, total, que esperaba en la parada de la camionetica cuando vi como se me acercaban dos tipos y pensé -me van a robar-. Al acercarse más, me di cuenta de que uno de ellos era el chamo de la panadería y al mirarme me dijo: -pana (es como tío en español de España) a ti no te voy a robar, tú eres el de los pastelitos-. Entonces le pregunté como se llamaba y desde entonces nos hicimos amigos y nos saludamos cuando nos encontramos y yo hasta le recomiendo que tenga cuidadito por ahí porque un día le va a pasar algo-".
La historia del malandro me ha dejado pensativa porque por un lado, me ha hecho pensar hasta qué punto cualquiera de nuestros actos puede tener repercusiones (si no hubiera sido sensible a las dificultades de los demás posteriormete le habrían atracado) y también me ha hecho pensar que todo ser humano, hasta los delincuentes (a los que nosotros siempre tendemos a ver como los malos malísimos de la película) tienen ética, (bastante particular, claro) la que desgraciadamente les ha dado su entorno.

11.19.2006

Villancico venezolano


El otro día escuché este villancico y me moría de la risa...
EL NIÑO CRIOLLO
Si la Virgen fuera andina y San José de los llanos, el Niño Jesus sería un niño venezolano.
Sería un niño de alpargatas y liquiliqui planchado y en vez de aureola un sombrero de cogollo deschiflado.
Si la Virgen fuera andina...
Tendría los ojos negritos, quien sabe si aguarapados (la guarapita es un licor) y la cara tostadita del sol de por estos lados.
Si la Virgen fuera andina...
Por cuna tendría un chinchorro (es una hamaca) chiquito, muy bien tejido, y la Virgen mecería al niño Jesús dormido.
Si la Virgen fuera andina...
Los ángeles cantarían en vez de gloria aguinaldos con furrucos, con maracas, una charrasca y un cuatro.

11.16.2006

Campaña de amor

El 3 de diciembre son las elecciones en Venezuela, ya escribiré mejor lo que está pasando porque el ambiente está realmente caldeado...
Por ahora os dejo la campaña política de Chávez que es muy cursilona pero bien inteligente. Transcribo también la respuesta de la oposición porque no tiene desperdicio:

Mensaje de amor para el pueblo de mi Venezuela

Siempre, todo lo he hecho por amor.
Por amor al árbol, al río, me hice pintor.
Por amor al saer, al estudio ,
me fuí de mi pueblo querido, a estudiar.
por amor al deporte me hice pelotero.
Por amor a la patria me hice soldado.
Por amor al pueblo me hice Presidente,
ustedes me hicieron Presidente.
He gobernado estos años por amor.
Por amor hicimos Barrio Adentro (misión para llevar asistencia medica primaria a los pobres. Los médicos los traen de Cuba)
Por amor hicimos Misión Robinson (educación para adultos)
Por amor hicimos Mercal (supermercados más baratos)
Todo lo hemos hecho por amor.
Aún hay mucho por hacer. Necesito más tiempo.
Necesito tu voto. Tu voto por amor.


Carta de amor (de la oposición)...

No señor:
Hace 8 años...
Con tu labia me conquistaste
con tus promesas me convenciste,
con tus largos cuentos me cautivaste,
con tus propuestas me enamoraste...
A punta de mentiras me enamoré.
Pero a lo largo de estos 8 años
me di cuenta de que me engañaste.
No me diste seguridad,
No me diste una casa donde vivir,
No me diste confianza para generar empleo,
No me diste la oportunidad para salir de abajo
Tu no valoraste mi voto ni mi confianza.
No me pidas más tiempo
No me hables de amor...
Yo merezco algo mejor...
El Cambio

11.13.2006

Si la naturaleza se opone...

En Caracas por esta época se da un fenómeno meteorológico al que llaman "cordonazo de San Francisco" que básicamente es que cae día sí, día no, un tremendo palo de agua, pero de tal magnitud, que nadie que no hay presenciado una lluvia tropical puede imaginarse (bueno, si visteis Forrest Gump a lo mejor os hacéis una idea).

Y yo, tengo siempre la mala suerte de que cuando comienza a llover estoy en la calle y me empapo. Hoy no pude ni llegar a clase porque me tuve que guarecer durante más de una hora bajo un techito mirando como el agua iba subiendo de nivel hasta que los coches casi no podían ni avanzar.

Y este chaparrón que a mi me ha aguado el día tiene un efecto mucho más debastador y es que destroza los ranchos de muchas personas pobres que viven en las quebradas que bajan de la montaña y se quedan sin casa en menos de media hora.

El cordonazo coñazo es solo un ejemplo del poder que tiene la naturaleza en Venezuela. Aquí los árboles rompen las aceras con sus tremendas raíces, los mosquitos son enormes, las hormigas y los bachacos (que son super hormigas) acampan a sus anchas en las casas (por mi cuarto siempre aparece alguna, no tengo ni idea de a dónde van) y hay cucarachas que son del tamaño de mi puño y las intentas aplastar con la zapatilla y no se mueren nunca (casi te quitan ellas la zapatilla y te pegan a ti).

Simón Bolivar, el gran héroe venezolano que propició la independencia de media Latinoamérica (o sea, el que jodió nuestra colonia ajajaj) dijo tras el terremoto de 1812 "si la naturaleza se opone lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca".

Hoy, en 2006 nadie ha podido con ella, ni siquiera el mismísimo Chávez que osó a decir la misma frase y al día siguiente sucedió la gran tragedia de Vargas, en la que parte de la montaña se derrumbó por las lluvias muriendo miles de personas.

11.10.2006

Caracas Ciudad Bendita

Esta es una pequeña muestra de cómo es la ciudad, la música es de un culebrón pero a mi me gusta mucho.

Poética del Caribe







Hace mucho, mucho tiempo, por ahí por el 1567 los españoles fundaron la ciudad de Santiago de León, llamada "Caracas" por el nombre de los indígenas que allí habitaban.

En 1700 y pico un obispo mandó excavar un hueco en todas las esquinas de la ciudad y poner en ellas santos y vírgenes (como era costumbre en la Europa católica).

Algunos años después, la gente pensó que ese sitio le correspondía a los líderes de la independencia y quitaron a los beatos.


Por último ni estos quedaron a salvo y las esquinas pasaron a tener nombres elegidos por el pueblo, un poco al azar, un poco por sucesos que allí acontecieron.

En la actualidad no son las calles del centro de Caracas las que tienen nombre, sino las esquinas. Es decir, si estás buscando una dirección por allí alguien te dirá: eso está entre la esquina del Pajarito y la de la Pelota. O bien, está entre la esquina del Guanábano y la del Platanal.

¿Cuántas historias se puede uno imaginar de por qué las esquinas tomaron ese nombre? Literariamente es un verdadero filón.


Llevo ya casi diez meses en Caracas y ahora es cuando comienzo a comprenderla, a sentirme en casa. Le estoy tomando mucho cariño porque pese a ser una ciudad muy dura y complicada también está llena de vida, de energía, de risas y diversión.

Demasiados lugares distintos, demasiados contrastes...de su belleza y fealdad saca Caracas su poética.

De eso y del tremendo caos que la caracteriza...las esquinas de Caracas son sólo una pequeña muestra del realismo mágico en el que vivo.

Como he estado enferma y super aburrida he comenzado este weblog para contaros algunas de las mil y una anécdotas que me suceden cada día. A ver si ahora que ya estoy mejor no soy vaga y lo continúo...

Un beso para todos los que me hayan leido por la paciencia ajjajaja
Lourdes