12.12.2007

El sentido del periodismo



¡Qué mala prensa tiene la prensa! (valga la redundancia) y como ella el resto los medios de comunicación.
Es muy complejo examinar todos los hechos que han llevado a que esos canales que deberían servir a la ciudadanía se hayan convertido en maquinarias de hacer dinero e inculcar de manera más o menos subliminal ideologías, valores, etc.
Hace poco escribía acerca de Globovisión y VTV en Venezuela pero en España también pasa, en el mundo entero, diría yo. Los países del norte eligen la mayoría de las noticias que va a saber el planeta entero...y tantas cosas se quedan por el camino...
A todos se nos fue de la mano y los periodistas, pese a que tengamos toda la ética del mundo y luchemos cada día contra el sistema somos conscientes, por otra parte, de que son esas mismas empresas las que nos dan de comer (a mi todavía no, gracias a dios).
Sea como fuere y porque soy una idealista sin remedio como muchos sabéis el tema de investigación de mi tesis ha sido buscar un periodista que construya, que dé soluciones, que fomente la participación social.
Lo encontré en la Red ANDI (Agencias de Noticias por los Derechos de la Infancia) y en la Agencia PANA (concretamente en Venezuela) que promueve un periodista al que llaman de solución.
Es un concepto muy amplio, quien quiera saber más que se lea mi futura tesis jejeje, pero básicamente tiene como objetivo que, además de dar información acerca de las problemáticas sociales y denunciarlas, es necesario preguntar a los distintos actores sociales cuáles podrían ser las soluciones. Es por tanto un periodismo propositivo que da a conocer las omisiones pero desde un punto de vista positivo que añade salidas.
Uno piensa que eso puede ser muy utópico. Una cosa es lo que digan los autores, otra la realidad. Y el día a día le dice al periodista que el tiempo es escaso y que no puede hacer nada por cambiar el sistema.
Pues bien, eso no es cierto. Estos días he hablado con periodistas de 11 países de Latinoamérica y todos ellos me han dado ejemplos de ese periodismo de solución.
El último me llegaba hoy. En Guatemala no existía una ley de adopciones y eso llevó a que las mismas se convirtieran en un negocio.
Terrible, lo sé, a mi me dejó fatal la idea. Este verano una amiga me comentaba orgullosa como España es el segundo país del mundo que más adopta a niños de otros países.
Y yo pensé que era algo bonito, que la sociedad española estaba sensibilizada por lo que sucedía más allá de nuestras fronteras.
Luego, la periodista guatemalteca me cuenta que eso es un negocio en su país. O sea, que prácticamente fabrican niños para luego darlos en adopción (por no decir venderlos porque esas adopciones cuestan mucho mucho dinero) a EEUU y Europa.
Y en España no tenemos ni idea de esas cosas...(o yo no lo sabía).
Pero bueno, al tema. La buena noticia es que los periodistas guatemaltecos llevan metiendo en su agenda pública incesantemente la necesidad de legislar las adopciones y les ha costado, les ha costado mucho, pero ayer, después de 10 años de espera, la periodista responsable de la agencia en Guatemala, escribía el siguiente mail:
Luego de una semana de mucho trabajo en conjunto con el Movimiento Social por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y Juventud y realizar para ellos una estrategia de comunicación, el día de hoy se aprobó luego de más de 10 años la LEY DE ADOPCIONES en Guatemala.Estamos muy contentas con esto y queríamos compartirlo con ustedes.Un abrazo.
Y bueno, no sé cómo os sentiréis al leer esto , pero yo me pongo contenta porque termine una actividad tan terrible y también por saber que es posible construir desde el periodismo un mundo mejor...

1 comentario:

Teclado dijo...

Que así sea...

de todos modos: oferta-demanda, que diría un economista. Es el motor de todo y en este caso, una familia demanda un niño, otra se lo produce.

oferta - demanda....