11.12.2007

La fuerza de las palabras


Me cuentan amigos y familiares de España que gracias a la ya famosísima frase - ¿por qué no te callas? - Juanca ha conseguido subir sus índices de popularidad hasta unos límites insospechados.
Debe ser verdad porque hasta yo misma, que siempre he dicho que la monarquía no sirve más que para sacarnos el dinero a los españoles, he sentido algo parecido aunque en mi se mezclaba además un sentimiento distinto y es que si en España el gesto del monarca ha sido bien acogido, en Venezuela ha significado también un hito para toda los opositores:
- ¡Por fin alguien mandó a callar a ese coño e' su madre! El rey le ha dicho en su cara lo que, cada día, miles de venezolanos querrían decirle ¡cállate, cállate, cállate!
Hoy, por supuesto, fue un tema comentadísimo en Caracas, todos nos mandamos callar en broma, ha sido portada en los principales periódicos, la gente se está descargando la frase para tenerla en el móvil e incluso inventaron una canción, creo. Es curioso como tan sólo 5 palabras han podido causar tanto revuelo ¿verdad?
Es curioso también como, esta vez que el rey ha atentado contra todo código diplomático es cuando mejor ha caído a la gente. Supongo que a todos de alguna manera nos ha enternecido ese acto de humanidad y también que éste haya sido para velar por los intereses españoles (aunque de rebote haya también manifestado el sentimiento de la oposición venezolana.
En ese sentido, puesto que el rey no se ha comportado como un rey, Chávez no puede decir que no le importa la opinión de una persona de la realeza o de un oligarca. Si Chávez puede decir todo lo que se le pasa por la cabeza, es justo que, por una vez, nuestro monarca pueda rebajarse y ponerse a su altura...aunque sólo sea para divertirnos a todos un poco.

8 comentarios:

Mikele dijo...

"nuestro monarca pueda rebajarse y ponerse a su altura"
Interesante expresión de una posición eurocéntrica.

Lourdes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lourdes dijo...

Mal andas, querido panita, si a estas alturas todavía no me conoces...quizá algunas veces sea aún eurocéntrica, es verdad, pero también quizá tú todavía no hayas conseguido desembarazarte de ese injustificado complejo de inferioridad que reina a veces por estos lares...y que siempre gusta de acusar a los demás de los problemas propios. Cuando hablaba de que el rey se rebajase no me refería a que su real culo fuera más importante que el de cualquier otro. Para mi todas las personas son iguales y la monarquía me la paso por forro (como diría el cura del colegio de Paty). A lo que me refería es que por una vez Juanca "ha entrado al trapo" (expresión española que proviene del mundo taurino) y ha utilizado, no sé si consciente o inconscientemente, la misma estrategia que Chávez, es decir,que ha sido maleducado, irrespetuoso y ha desviado la atención de los temas centrales de la cumbre, en un ambiente en el que no se debía hacer demagogia barata y populista para ganar adeptos, sino promover los derechos de los ciudadanos de nuestros países (sí, también de mi país, aunque sea Europeo jajaj).

Mikele dijo...

Pues querida amiga, deberías pensar bien antes de escribir.

No creo que haya forma de hacer una lectura de tu frase tal cual la explicas en tu comentario. leela mil veces si quieres.

Al parecer tu tampoco como que me conoces. No me baso casí nunca en estados psicológicos, mucho menos en complejos. Creo que mis opiniones están bastante bien argumentadas. La cita es clara.. . si crees que la descontextualice sería bueno que me lo señalaras.

Ah!, hablando de arguentos, tienes un comentario en tu escrito sobre la reforma.

PD. te invito a que leas el post y los comentarios con respecto al tema en el blog MundoAbierto: http://mabierto.wordpress.com/2007/11/19/%c2%a1callate-chachachavez/


Salud

Lourdes dijo...

Michelángelo, qué error el mío si me creiste una monarca recalcitrante...la verdad es que no justifico toda y cada una de mis frases porque este blog sólo lo leen amigos que me conocen. De todas maneras está bien que me hagas esa crítica, un periodista nunca puede dejar cabos sueltos...ajaja

Mikele dijo...

Nada tiene que ver con la monarquía...
Tiene que ver con la idea que chávez representa lo bajo y lo maleducado...

Pero tranquila... solo lee las cosas antes de publicarlas

Lourdes dijo...

No necesito releer entonces lo que escribo. Siento ser yo la que te diga que fuera de Venezuela (y por una parte de la población también dentro) Chávez es visto como un presidente rocambolesco, un personaje caricaturesco que canta rancheras y crea polémica para conseguir llamar la atención, que defiende mucho a los pobres para ganarse sus votos mientras por detrás va robando (él o su gobierno) todo el dinero que puede...él es un showman y juega con eso. A mi a veces me hace gracia pero no deja de parecerme que en muchas ocasiones se comporta como un maleducado, no porque su actitud no sea diplomática sino porque no es respetuosa con los demás.

Mikele dijo...

No solo los monarcas (bajo la idea europea) se rebajan.
Los pobres son engañados y robados... interesante.
Que vaina que cuando los pueblos defienden sus lideres... ocurre que son engañados. Insisto, interesante visión.
Lo de fuera de Venezuela es obvio...

Bueno... creo que no me di a entender así que lo dejo así.