11.11.2007

La Reforma Constitucional Venezolana





El 2 de diciembre de este año se llevará a cabo en Venezuela un referéndum por el cual, los ciudadanos del país decidirán si aprobar o no la Reforma Constitucional propuesta por el gobierno de Hugo Chávez Frías.



El ambiente que se vive en Caracas, como está reflejando toda la prensa mundial, es muy tenso. Por una parte, la oposición parece haber ganado fuerza con las protestas de los estudiantes universitarios tras el cierre del canal de televisión RCTV. Por otra, existen desavenencias dentro del chavismo, entre otras cosas porque existen integrantes que no están a favor de que se haya creado un partido único (el PSUV) o en la actualidad, porque los hay que están en desacuerdo con los cambios constitucionales. Sin embargo, es imposible olvidar que Chávez sigue teniendo el apoyo de las clases populares, que dicho sea de paso, y según las palabras del presidente "quieren la paz pero están armadas para la batalla".

Ahora bien ¿por qué esa reforma está creando tanto malestar? ¿por qué se necesita un cambio constitucional? Según el gobierno, esos cambios en la Constitución obedecen a la necesidad del país de avanzar hacia un modelo de socialismo en el cual, cobre fuerza el sentido de comunidad ya que el pueblo venezolano (aquellos que viven en los barrios principalmente) se caracteriza por desarrollar su existencia de manera grupal y cooperativa (se ayudan mutuamente), frente a la forma de vida de la denominada "oligarquía" venezolana (formada por buena parte de la clase media y alta) que se rigen por el individualismo (que sin duda damos por hecho en Europa).

Es decir, en un barrio caraqueño, existe el contraste de que, mientras por un lado las bandas de malandros acampan con sus pistolas a sus anchas, matándose a menudo entre ellos y gracias a los cuales, los índices de inseguridad son desorbitantes (desde el 1999 hasta el año 2006 murieron en todo el país más de 116 mil personas a causa de la violencia en las calles de acuerdo a las cifras oficiales del CICPC), por otro lado el resto de sus habitantes que son pobres, sí, pero no ladrones ni malas personas, conviven en un ambiente de comunidad como pueda ser el de un pequeño pueblo español: todos se conocen y se ayudan. Es decir, en el barrio es normal que una madre deje a la vecina de al lado a su bebé para irse a trabajar, sabiendo que ésta cuidará al pequeño como si fuera su propio hijo. En ese caso, sin duda, la unión hace la fuerza.

La clase media y alta venezolana, por otra parte, no tiene nada que ver con esa realidad. Con sus particularidades propias del país, claro está, son mucho más parecidos a nosotros, que preferimos la intimidad de nuestros hogares, la independencia para hacer lo que nos venga en gana sin tener que necesitar a cada paso la ayuda de los demás. Puede que el nivel adquisitivo distancie a una parte de la sociedad venezolana de la otra, pero es sobre todo el entorno en el que cada uno ha crecido lo que los hace diferentes estando dentro del mismo país.

Son, por tanto, dos mundos paralelos que se cruzan en contadas ocasiones (la mayoría de la clase media venezolana jamás estuvo en un barrio), dos maneras de interpretar la vida y sobre todo, dos maneras de vivirla, sin que por ello no tengan los mismos derechos, es decir, no porque la clase media tenga más dinero son demonios, ni oligarcas, ni nada por el estilo. Conozco a muchos de ellos y es gente trabajadora que lo único que quiere es vivir en paz, eso sí, en un clima donde sus ideas sean también escuchadas y tenidas en cuenta.

Pero bueno, imaginemos que por lo menos esta Reforma Constitucional recogiera esos valores que tanto pregona Chávez y su gobierno acerca de promover el poder ciudadano y su capacidad para organizarse… sin embargo, a mi entender, todo es un burdo engaño. Primero porque “el pueblo” (estoy embotada de oír esa palabra) no sólo no gana poder sino que lo pierde. Pierde garantías, pierde libertad de expresión frente a un gobierno que cobra fuerza como sucedió con otros regímenes comunistas como el castrista (va a ser cierto el refrán que dice eso de Dios los cría y ellos se juntan). Por tanto, no va a ser la persona del barrio la que decida su futuro en unión con sus vecinos. Va a ser la gente que ocupe cargos gubernamentales. Son ellos además, los que se van a llenar, ya se están llenando (igual que en anteriores gobiernos) los bolsillos.

Pero a diferencia de los gobiernos que precedieron al de Chávez, el suyo está resultando ser mucho más cruel porque llegó a donde está gracias a que consiguió vender ilusión y esperanza a los más desfavorecidos para demostrar, como todos, que al final quería poder. O quizá lo ha ido simplemente codiciando más y más según pasaba el tiempo porque al principio muchas de las ideas que propusieron realmente supusieron una revolución en Venezuela. Para los más pobres mejoró la situación: se estableció un sistema de sanidad primaria (Barrio Adentro) que funcionaba, la comida pasó a tener un precio asequible (Mercal), los niños recibían alimento (comedores populares) y lo que es más importante: por primera vez la gente de los barrios dejó de estar a la oscuridad y cobró importancia. Ellos eran parte del país y debían decidir la forma en que este debía cambiar (lo llamaron desarrollo endógeno, qué gastado está ese término también).

Y así es como a pesar de lo bocazas que es, Chávez permitió también que surgieran nuevas ideas. “El neoliberalismo no funciona en nuestros pueblos así que hay que buscar soluciones innovadoras”. Algunas fueron un desastre pero otras funcionaron. A mi todo eso, a pesar de que siempre he sido escéptica ante tanto populismo, me maravillaba. Venezuela me parecía casi un laboratorio mundial. Se demonizaba a Estados Unidos (en eso no es muy original) y un poco también a nosotros, los colonos europeos (en ese tema prefiero ni entrar) pero a la vez se buscaban respuestas distintas a las convencionales. Como dijo Simón Rodríguez: "inventamos o erramos".

Hoy me parece que, por desgracia, ese período llegó a su fin. El poder lo corrompió todo. Chávez y su pandilla ya no buscan nuevas ideas. Prefieren implantar las de Cuba que han sido muy eficaces a la hora de mantener a Castro más de cincuenta años en su dictadura. Me pregunto si realmente existe alguien en ese gobierno que siga luchando por alguno de sus antiguos ideales… En cualquier caso, aquí dejo algunos de los artículos más polémicos de la Reforma Constitucional para que quién esté interesado los lea y saque sus propias conclusiones. Cada uno de ellos está comparado con la vigente Constitución que fue adoptada en 1999, un año después de que Chávez ganara sus primeras elecciones presidenciales.


------------------------------------------------------------------------------------------------
Artículo 112

Constitución de 1999

Todas las personas pueden dedicarse libremente a la actividad económica de su preferencia, sin más limitaciones que las previstas en esta Constitución y las que establezcan las leyes, por razones de desarrollo humano, seguridad, sanidad, protección del ambiente u otras de interés social. El Estado promoverá la iniciativa privada, garantizando la creación y justa distribución de la riqueza, así como la producción de bienes y servicios que satisfagan las necesidades de la población, la libertad de trabajo, empresa, comercio, industria, sin perjuicio de su facultad para dictar medidas para planificar, racionalizar y regular la economía e impulsar el desarrollo integral del país.

El artículo reformado
El Estado promoverá el desarrollo de un modelo económico productivo, intermedio, diversificado e independiente, fundado en los valores humanísticos de la cooperación y la preponderancia de los intereses comunes sobre los individuales, que garantice la satisfacción de las necesidades sociales y materiales del pueblo, la mayor suma de estabilidad política y social y la mayor suma de felicidad posible. Así mismo, fomentará y desarrollará distintas formas de empresas y unidades económicas de propiedad social, tanto directa o comunal como indirecta o estatal, así como empresas y unidades económicas de producción y distribución social, pudiendo ser éstas de propiedad mixta entre el Estado, el sector privado y el poder comunal, creando las mejores condiciones para la construcción colectiva y cooperativa de una economía socialista.

¿O sea que si quieres ser médico, abogado, o periodista, pero el Estado decide que no son necesarios profesionales de esos ámbitos no te queda otra que convertirte en lo que ellos decidan que en ese momento es necesario?
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Artículo 337

Constitución de 1999

El Presidente o Presidenta de la República, en Consejo de Ministros podrá decretar los estados de excepción. Se califica expresamente como tales las circunstancias de orden social, económico, político, natural o ecológico, que afecten gravemente la seguridad de la Nación, de las instituciones y de los ciudadanos y ciudadanas, a cuyo respecto resultan insuficientes las facultades de las cuales se disponen para hacer frente a tales hechos. En tal caso, podrán ser restringidas temporalmente las garantías consagradas en esta Constitución, salvo las referidas a los derechos a la vida, prohibición de la incomunicación o tortura, el derecho al debido proceso, el derecho a la información y los demás derechos humanos intangibles.

El artículo reformado

El Presidente o Presidenta de la República, en Consejo de Ministros podrá decretar los estados de excepción. Se califica expresamente como tales las circunstancias de orden social, económico, político, natural o ecológico, que afecten gravemente la seguridad de la Nación, de las instituciones y de los ciudadanos y ciudadanas, a cuyo respecto resultan insuficientes las facultades de las cuales se disponen para hacer frente a tales hechos. En tal caso, podrán ser restringidas temporalmente las garantías consagradas en esta Constitución, salvo las referidas a los derechos a la vida, la prohibición de tortura, la incomunicación, la desaparición forzosa, el derecho a la defensa, a la integridad personal, a ser juzgado y juzgada por sus jueces naturales y a no er condenado o condenada a penas que excedan los treinta años

Ejem ¿dónde se dejaron el derecho a la información?
----------------------------------------------------------------------------------------------

Y POR SUPUESTO EL MÁS IMPORTANTE DE TODOS...


Artículo 230

Constitución de 1999

El período presidencial es de seis años. El Presidente o Presidenta de la República puede ser reelegido o reelegida, de inmediato y por una sola vez, para un nuevo período.

El artículo reformado

El período presidencial es de siete años. El Presidente o Presidenta de la República puede ser reelegido o reelegida.

Forever and ever










10 comentarios:

161082 dijo...

Pues sí, son medidas que reducen libertades con la excusa de un beneficio común del pueblo venezolano. Es como un "abrochémonos el cinturón" para mejorar todos. Que el estado decida por ti y no te dé otra posibilidad, aunque sea por el bien del pueblo, ya es discutible. Que además tampoco termine de estar del todo claro si es para beneficiar al país o al propio presidente, ya es demasiado.

¿Cómo es la alternativa?

Manuel

Anita dijo...

ay amiga, a pesar de los pesares, y de mis estudios de derecho, no es que yo sea precisamente muy jurista. Pero esto es inconcebible, es precisamente todo lo contrario a lo que he venido escuchando estos últimos años en la carrera, lo fuerte es que venia tanto de la derecha como de la izquierda, de comunistas o de ultraderechistas: "los derechos fundamentales y libertades individuales recogidas en la constitución son INTOCABLES" con lo que nos ha costado que estén ahí...

Mikele dijo...

“Por una parte, la oposición parece haber ganado fuerza con las protestas de los estudiantes universitarios tras el cierre del canal de televisión RCTV”
Esto “parece” siempre antes de cualquier elección. La experiencia reciente así lo indica.

"quieren la paz pero están armadas para la batalla"
Cita mediática clásica conectada con la matriz de la “carrera armamentista” y la vieja consigna de “los círculos del terror”.
Si te vas al contexto seguro encontraremos la referencia a las armas de la razón, de la participación, la organización y el conocimiento. Sin embargo, la frase evidentemente deja entrever que de abrirse otra fase de conflicto… los pueblos bajaran CON LO QUE SEA a defender sus logros. Así que armas es un concepto bastante, bastante amplio.

“… un gobierno que cobra fuerza”
Si el gobierno es la representación de los ciudadanos… ¿no es bueno que cobre fuerza?. Evidentemente entiendo que lo dices en sentido de la tensión entre el poder de los ciudadanos y el gobierno. Lo que ocurre es que la frase es típicamente erocéntrica, entendiendo la política solo a través de los lentes de la madre modernidad europea, donde mientras más pequeño y menos fuerte sea el Estado, y por tanto el gobierno, mejor.
O sea, existe una doble lectura. Pero desenmascaras la intención con la frase:
“ como sucedió con otros regímenes comunistas como el castrista (va a ser cierto el refrán que dice eso de Dios los cría y ellos se juntan)”
Y después viene la ya acostumbrada predicción periodística:
“ no va a ser la persona del barrio la que decida su futuro en unión con sus vecinos. Va a ser la gente que ocupe cargos gubernamentales”.
IMAGINA SI LEYERAS EL TAROT???….

Pregunto ante tus afirmaciones:
1. Es que Barrio Adentro, Mercal, las misiones educativas, entre otras… ¿Se acabaron?
2. ¿Chávez es el único en donde se asienta todo este proceso? ¿Desde el gobierno es la única forma de hacer revolución?
3. ¿LO político en diferenciación a LA política dónde queda?


“Hoy me parece que, por desgracia, ese período llegó a su fin”… Una lectura bastante reduccionista que desconoce lo que es un proceso político, histórico y social, que a su vez constituye una prueba del pensamiento cortoplacista a que nos tiene acostumbrado el sistema imperante.

Con respecto a los artículos citados:

El artículo 112 dice (y deberías ponerlo en rojito también)
“El Estado promoverá el desarrollo de un modelo económico productivo, intermedio, diversificado e independiente, fundado en los valores humanísticos de la cooperación y la preponderancia de los intereses comunes sobre los individuales…
…fomentará y desarrollará distintas formas de empresas y unidades económicas de propiedad social, tanto directa o comunal como indirecta o estatal, así como empresas y unidades económicas de producción y distribución social, pudiendo ser éstas de propiedad mixta entre el Estado, el SECTOR PRIVADO y el poder comunal, creando las mejores condiciones para la construcción colectiva y cooperativa de una economía socialista”. (las mayúsculas son mías)

Estas aprendiendo de los periodista venezolanos a tergiversar los textos.
“El Estado promoverá” no dice impondrá u obligará. Y se refiere específicamente a: “el desarrollo de un modelo económico productivo, intermedio, diversificado e independiente”.
Sencillo, el Estado tiene unos recursos finitos y los utilizará de acuerdo a esta premisa. Si usted quiere ser astronauta lo podrá ser por libre cuenta. Si usted quiere ser Trabajador Social el Estado pondrá recursos a su disposición para incentivarlo y ayudarlo.
Deberías citar el 109 donde se reconfigura y amplía la autonomía universitaria con lo cual resulta “halado de los cabellos” pensar en que “si quieres ser médico, abogado, o periodista, pero el Estado decide que no son necesarios profesionales de esos ámbitos no te queda otra que convertirte en lo que ellos decidan que en ese momento es necesario”
No se pueden descontextualizar los textos… menos en la lectura de una constitución.

Artículo 337
Si bien es cierto yo no estoy muy de acuerdo con la reforma me parece lógico pensar que si se establece un ESTADO DE EXCEPCIÓN, no se puede estar pensando que no habrán limitaciones de algunos derechos. Sin embargo puedo admitir que la restricción al derecho a la información es discutible políticamente… Jurídicamente existieron en este país, y existe en otras legislaciones internacionales, la misma restricción, por tanto, por este artículo no será que se pueda decir que la reforma es un bodrio jurídico.
Repito, puede ser una discusión política ideológica pero no jurídica que desemboque en un debate entre la democracia y la dictadura.

Artículo 230
La importancia parece asignada por la preponderancia mediática y no por el fondo. En lo personal me parecen mucho más interesantes las anteriores discusiones planteadas.
Además, resulta gracioso conocer la constitución española y darse cuenta que hay todo un procedimiento monárquico para el nombramiento del presidente. Aunque pareciera no cumplirse. De igual manera no hay texto constitucional español que impida la misma reelección propuesta en la reforma planteada en Venezuela.
(http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/constitucion.t4.html -para que vean que hice la tarea-)
De hecho, Felipe González fue reelecto 3 veces y gobernó por 4 periodos durante 14 años continuos (por eso el verdadero nombre es REELECCIÓN CONTINUA)(http://www.la-moncloa.es/Presidente/RelacionPresidentes/RelacionCronologica/cronologica.htm)

Saludos críticos

Lourdes dijo...

Respondiendo a Michelángelo:

Al final, panita, cuando me vaya voy a echar de menos discutir contigo de política.

Puf, a ver que te respondo...espera, amigo, que tu texto es densito y tengo que releerlo.

Párrafo 1: ahí estoy contigo, siempre "parece que" y se queda en un parece...qué le vamos a hacer si en este país no hay una oposición con un poquito de carisma...peor para todos al final ¿no?


Lo de las armas...es Chávez el que está obsesionado con que va a venir a invadirle Estados Unidos ¿no? Y creo que el hecho de que los barrios están armados no es ninguna novedad...¿o ahora me vas a venir a decir que están jugando a policías y ladronas con pistolas de juguete? Y bueno, en todo caso, aunque sea una cita mediática ¿me vas a negar que el discurso de Chávez no es siempre incendiario y que invita al enfrentamiento contínuo?

Párrafo 3: yo no desenmascaro ninguna intención. La historia ha demostrado que hay determinadas decisiones por parte de los gobiernos que al final no buscan el bien del pueblo sino de los que están en el poder y el caso de Chávez me parece uno de ellos. En un mundo moderno, ups, perdón, posmoderno, con Internet y lo que tú quieras pero con la misma intención de su compay cubano. De todas maneras, a estas alturas yo también conozco tus ideas y ojalá, ojalá que esté yo equivocada y tú tengas la razón porque eso significaría que a Venezuela le va a ir bien (o por lo menos mejor).

En cualquier caso eso lo dirá el tiempo...tú lo vivirás en tus carnes y yo desde la barrera (ay que ver, que taurina estoy y eso que no me gustan los toros).

Por cierto, me gusta la idea de saber leer el tarot...¿me enseñas?


Párrafo 4: las misiones efectivamente no terminaron y siguen siendo un logro del gobierno (a Dios lo que es de Dios, al César lo que es del César). Lo que no es un logro, es sin duda que haya mercal pero con desabastecimiento...en un país como el vuestro con una tierra tan fértil que falten productos de primera necesidad, y especialmente la leche que la necesitan los niños es un delito.
Lo de que el gobierno no es sólo la figura de Chávez ya lo hemos hablado otras veces y ya me sé tu versión de que hay una izquierda chavista (que son angelitos eternos pero sexados, espero)y una derecha, maligna maligna con olor a azufre. Y puede ser y será, como pasa en todos los gobiernos (al fin y al cabo no hay dos personas que piensen igual) pero al final y debido a que por naturaleza somos reduccionistas el gobierno de Chávez es visto como uno solo que agrupa a todos.
Lo de lo política y la política no sé a qué te refieres...con tus términos de sociólogo me pierdo.

Reducir en períodos la historia es reducionista una vez más, es verdad, pero como hombres no podemos comprender toda la complejidad ¿qué remedio nos queda? si de hecho hasta nuestra existencia, que es lineal, no tenemos más remedio que estructurarla en horas, días, semanas...y sí, es cortoplacista, una vez más voy a aprender a leer el tarot, o a dejar que el tiempo pase para ver a quién le da la razón, aún así la complejidad seguirá ahí, limitándonos en mayor o menor medida.


En cuanto a los artículos:

El del trabajo no veo la necesidad de cambiarlo y eso del Estado, por mucho que no ponga "obligará" suena fatal...no sé qué implicaciones legales tendrá, pero sólo con leerlo da mal rollito.

El del estado de excepción sigo opinando lo mismo...

Y por último, Felipe González fue reelegido 3 veces y nuestros períodos electorales son de 4 años, lo que hace un total de 12 años (con sus piquitos). El procedimiento monárquico español para nombrar al presidente tiene obviamente un por qué (que es histórico), si quieres te lo explico en persona, no ahora porque ya estoy aburridilla de escribir. Por lo que respecta a la reelección contínua.
1º Me parece un error tanto para tu país como para el mío porque cuanto más se afianzan en el poder los mandatarios más la cagan. En el caso de España y por hacer un comentario a grosso modo, Felipe González lo hizo bien sus 4 primeros años, luego comenzó a empeorar y de los últimos 4 ni te hablo porque hubo unos desfalcos impresionantes, se destapó todo el asunto del GAL, etc. Por su parte, con Aznar sucedió más o menos igual. Sus cuatro primeros años fueron buenos (sigo hablando a grosso modo, ya sabes, de manera reduccionista, como a mi me gusta :-)). Luego salió reelegido esta vez, además, por mayoría absoluta y se volvió un tirano que nos metió en una guerra, entre otras muchas cosas.

Por otra parte, y ya para finalizar, añadiría que a pesar de que no estoy a favor de la reelección contínua en España tampoco, allí los ciudadanos nos fiamos de nuestro sistema de votación.

Así gane Perico de los Palotes y yo lo odie tengo plena confianza en el proceso electoral.

No sucede lo mismo en Venezuela. Yo sé que tú piensas que el sistema de votación es fiable, y yo, sinceramente no lo sé, pero una cosa tengo clara: todos los procedimientos informáticos pueden ser violados (dicen que en Venezuela hay unos Hackers bien arrechos)y no se hace un escrutinio del 100% de las cajas...y en última instancia y como dice el refrán "cuando el río suena, agua lleva"...y a mi además me lo está ratificando el tarot :-)

Mikele dijo...

Como me haces preguntas, así te las contesto:

Párrafo 1:
“Parece”: efectivamente peor para todos. Algo de esto lo consigues en mi último post.
Armas: si, la amenaza de EEUU esta… lo único es que no es una obsesión. En Chile del 73 se decía lo mismo. Allende esta cuatro metros bajo tierra.
Efectivamente los barrios están armados y se debe a una lógica muy distinta a la política
El enfrentamiento estaba dado y Chávez lo develó…

Párrafo 3:
La comparación con Cuba lo que demuestra es debilidad argumentativa. La historia y contextos del proceso cubano es totalmente distinto al venezolano. No en balde el propio Fidel afirmo ante la consigna ya moribunda de la cubanización que estuvo tan de moda: “es Cuba la que debe venezolanizarse”

Párrafo 4:
El desabastecimiento es un asunto complejo que obedece a varias realidades. No desconozco que haya problemas de producción y de comercialización atribuibles a faltas del gobierno, la cuestión esta en desconocer el monstruoso crecimiento de la economía y, por ende, del consumo particular para el cual el propio y majestuoso mercado venezolano no estaba preparado.
Esto aunado a los evidentes saboteos en toda la cadena de comercialización y el consecuente acaparamiento de parte de los pequeños comerciantes.
Antes que digas que es solo una versión te doy tres datos: acciones de la derecha chilena antes del golpe del 73 (cualquier parecido con la actualidad… pura coincidencial). Ya en la historia reciente venezolana han escaseado productos (en algún momento fue café, en otros fue el azúcar, etc.)… y luego por arte de magia aparecen y el mercado hasta queda abarrotado de productos ¿de dónde salieron? (si tuviera acceso y tiempo lo investigaría a través de hemerotecas… como periodista creo que lo puedes hacer mejor que yo vía Internet). Por último están como pruebas los acaparamientos que ha detectado el SENIAT (aunque debería ser el INDECU… parte de los errores de este gobierno).

Lo de lo político y la política te lo dejo de tarea…(pista: Chantal Mouffe, Ernesto Laclau)

Asumir la complejidad creo que es mejor remedio… eso presupone la existencia de una vida lineal (efectivamente) en conjunción con una vida fractal… ¿qué remedio nos queda? Es una posición derrotista ante la vida… sobre ello se conserva el actual estado de cosas.

En cuanto a los artículos:

“mal rollito” es como “mal argumentico”

Estado de excepción: y yo lo mismo. Estoy en contra pero es una discusión democrática y no dicotómica con ella.

Reelección: aquí la cagaron que jode con uno solo… Que la estrategia sea otra no quiere decir que la existencia o no de esta posibilidad (reelección) garantiza la buena o mala gestión.
La cuenta de Felipe González, según la página de la Moncloa me da 14 años… pero realmente no es lo relevante.

Según la cuenta

La Perla: “en España… los ciudadanos nos fiamos de nuestro sistema de votación”.
No voy a entrar a discutir este punto porque me parece que no tiene sentido. Solo diré que lo que esta pasando hoy ha pasado muchas veces… “hay suficientes garantías en el proceso”… y después gritan fraude.
Que no se confíe son problemas de asumir el esquema representativo per se y a ciegas.
España tiene una oposición sistémica… cosa muy diferente a lo que ocurre aquí (lentes europeos con los que se ve borroso). Prueba de esto lo da la “respetable” defensa del presidente Zapatarero al ex Aznar… es sencillamente una defensa para que no se caiga todo el sistema.

Efectivamente todos los sistemas son vulnerables… la vaina esta con el bendito papelito vale!!!
Lo que si puedes hacer es revisar solo por encimita los libros de metodología y ver la parte de selección de la muestra… por favor no vuelvas a decir que se debe hacer un escrutinio del 100% hasta que leas eso… por vergüenza propia.

Por último te diría que deberías aplicar el periodismo serio… así seguramente te encuentres los cubanos dentro del CNE, detectarías el satélite ruso o a lo mejor das con el cisne negro y te ganas el Pulitzer…
… lo cierto es que no es el río sino los medios los que suenan.

Mikele dijo...

Como me haces preguntas, así te las contesto:

Párrafo 1:
“Parece”: efectivamente peor para todos. Algo de esto lo consigues en mi último post.
Armas: si, la amenaza de EEUU esta… lo único es que no es una obsesión. En Chile del 73 se decía lo mismo. Allende esta cuatro metros bajo tierra.
Efectivamente los barrios están armados y se debe a una lógica muy distinta a la política
El enfrentamiento estaba dado y Chávez lo develó…

Párrafo 3:
La comparación con Cuba lo que demuestra es debilidad argumentativa. La historia y contextos del proceso cubano es totalmente distinto al venezolano. No en balde el propio Fidel afirmo ante la consigna ya moribunda de la cubanización que estuvo tan de moda: “es Cuba la que debe venezolanizarse”

Párrafo 4:
El desabastecimiento es un asunto complejo que obedece a varias realidades. No desconozco que haya problemas de producción y de comercialización atribuibles a faltas del gobierno, la cuestión esta en desconocer el monstruoso crecimiento de la economía y, por ende, del consumo particular para el cual el propio y majestuoso mercado venezolano no estaba preparado.
Esto aunado a los evidentes saboteos en toda la cadena de comercialización y el consecuente acaparamiento de parte de los pequeños comerciantes.
Antes que digas que es solo una versión te doy tres datos: acciones de la derecha chilena antes del golpe del 73 (cualquier parecido con la actualidad… pura coincidencial). Ya en la historia reciente venezolana han escaseado productos (en algún momento fue café, en otros fue el azúcar, etc.)… y luego por arte de magia aparecen y el mercado hasta queda abarrotado de productos ¿de dónde salieron? (si tuviera acceso y tiempo lo investigaría a través de hemerotecas… como periodista creo que lo puedes hacer mejor que yo vía Internet). Por último están como pruebas los acaparamientos que ha detectado el SENIAT (aunque debería ser el INDECU… parte de los errores de este gobierno).

Lo de lo político y la política te lo dejo de tarea…(pista: Chantal Mouffe, Ernesto Laclau)

Asumir la complejidad creo que es mejor remedio… eso presupone la existencia de una vida lineal (efectivamente) en conjunción con una vida fractal… ¿qué remedio nos queda? Es una posición derrotista ante la vida… sobre ello se conserva el actual estado de cosas.

En cuanto a los artículos:

“mal rollito” es como “mal argumentico”

Estado de excepción: y yo lo mismo. Estoy en contra pero es una discusión democrática y no dicotómica con ella.

Reelección: aquí la cagaron que jode con uno solo… Que la estrategia sea otra no quiere decir que la existencia o no de esta posibilidad (reelección) garantiza la buena o mala gestión.
La cuenta de Felipe González, según la página de la Moncloa me da 14 años… pero realmente no es lo relevante.

Según la cuenta

La Perla: “en España… los ciudadanos nos fiamos de nuestro sistema de votación”.
No voy a entrar a discutir este punto porque me parece que no tiene sentido. Solo diré que lo que esta pasando hoy ha pasado muchas veces… “hay suficientes garantías en el proceso”… y después gritan fraude.
Que no se confíe son problemas de asumir el esquema representativo per se y a ciegas.
España tiene una oposición sistémica… cosa muy diferente a lo que ocurre aquí (lentes europeos con los que se ve borroso). Prueba de esto lo da la “respetable” defensa del presidente Zapatarero al ex Aznar… es sencillamente una defensa para que no se caiga todo el sistema.

Efectivamente todos los sistemas son vulnerables… la vaina esta con el bendito papelito vale!!!
Lo que si puedes hacer es revisar solo por encimita los libros de metodología y ver la parte de selección de la muestra… por favor no vuelvas a decir que se debe hacer un escrutinio del 100% hasta que leas eso… por vergüenza propia.

Por último te diría que deberías aplicar el periodismo serio… así seguramente te encuentres los cubanos dentro del CNE, detectarías el satélite ruso o a lo mejor das con el cisne negro y te ganas el Pulitzer…
… lo cierto es que no es el río sino los medios los que suenan.

Lourdes dijo...

Migue:

No creo necesario tener que tratar más el hecho de que el discurso de Chávez es siempre beligerante y que anima a generar aún más brechas entre la sociedad venezolana, le he visto demasiadas veces hablando durante horas en el Aló Presidente.

Sé también que piensas que para cambiar la situación de Venezuela es necesario llevar a cabo una revolución de clases pero yo no, no así al menos. Eso lo vivió mi país y no sirvió más que para generar una guerra inútil que mutiló a muchas familias y nos trajo una dictadura.

Para más INRI, además de avivar la violencia social, el gobierno de Chávez jamás habla de la gran inseguridad que reina en Venezuela, ni siquiera proponen algún plan para conseguir cambiar la situación. La pobreza no es sólo económica (esa lección sí que la aprendí bien y prefiero haber aprendido eso que todos los datos del libro de metodología). El hecho de que una persona salga a la calle sin saber si le van a asaltar a cada paso es una forma de pobreza. Tener que vivir entre rejas como pajaritos en jaula es pobreza. Pero eso a Chávez no parece importarle porque jamás habla de ello. Así pues, aunque haya un crecimiento económico no me parece que haya más calidad de vida. Y por cierto, ese crecimiento es evidente, si no fuera así sería un descaro teniendo en cuenta que el petróleo está más caro que nunca, pero yo no veo que eso haya mejorado la vida de la gente. Bueno, la personas de los barrios gracias a las misiones sí que han mejorado (eso ni lo cuestiono porque lo he visto) pero para el resto de los venezolanos no es así (y eso lo he visto también). Aún me sorprende la inflación de este país. Vas un día a comprar una cosa, vuelves al día siguiente y cuesta el doble.

En cuanto a la leche tienes razón, sí que debe haber. Cabría preguntarse quién la tiene, porque en los puesticos de los buhoneros la encuentras, eso sí, a 30 y cuarenta mil bolos ...(diez euros al precio oficial). Teniendo en cuenta que los niños, niñas y adolescentes conforman el 42% de la población venezolana ¿cuántas madres habrá por ahí desesperadas por no poder comprar toda la leche que necesitan? Pero bueno, pueden irse a una misión a que el gobierno se la regale, esa sí que es una forma digna de conseguir su propio sustento.


Por otra parte, y reitero una vez más, no digo que Venezuela vaya a ser Cuba, eso sería imposible, el mundo cambió demasiado. Te recuerdo también que estuve en Cuba y sé cómo es la situación que allí se vive, imposible de repetir, ni aunque lo hicieran a posta, en Venezuela (en eso le doy la razón a Castro, ojala Cuba pudiera venezolanizarse). Ah, y por cierto, me hace gracia que te escudes en eso y luego hagas continuas comparaciones entre Venezuela y Chile, o sea, la comparación es una debilidad argumentativa sólo si la hago yo ¿no?

Tratándose de la complejidad te tengo que informar que yo la asumo y como parte de ella, asumo también mis propias limitaciones. Creo que sabes que, dentro de las mismas y con toda la humildad del mundo, intento conocer nuevas cosas cada día. Es por ello que vine a Venezuela y que a lo largo de estos dos años he escuchado a todas las personas que me han querido dar su versión de los hechos de lo que aquí acontece. No soy venezolana ni pretendo serlo. No sé tanto de tu país como puedas saber tú. Ni siquiera sé tanto quizá de teorías políticas, una vez más, soy consciente de mis limitaciones, como tú porque es el tema al que dedicas tu vida.

Pero he pasado mucho tiempo escuchando a unos y a otros. A ti te he escuchado especialmente porque me parece que tienes un discurso elaborado, esté más o menos de acuerdo con él.

De todo ello, y después de mucho tiempo he sacado mis propias conclusiones que son las que escribo en mi blog para compartirlas con mis amigos, no para publicarlas. No soy comentarista política en ningún medio y menos venezolano, así que no intentes cargarme el peso de las chapuzas mediáticas de tu país. Si algún día escribo en un medio de política da por seguro que mi tono no sería, obviamente, el mismo.

Gracias por citarme a autores que me aclaren la diferencia entre lo/la política. En cuanto tenga un ratito los busco.

Ahora te voy a hacer yo a ti una recomendación. Veo que te gusta la complejidad e intentas desesperadamente desentrañarla. Así pues, te aconsejo que no te quedes sólo en los libros, en los autores, en Venezuela. Existe un mundo grande y extenso por conocer que no está exclusivamente en los textos escritos ni en tu país.

Mikele dijo...

¿“Revolución de clases”??? nunca has oído esta necesidad de mis palabras. Hay fenómenos muy puntuales que se pueden explicar a partir de la categoría de clase. Es un elemento importante para el análisis social… pero de ahí a la necesidad de una revolución de clases (el termino será lucha de clases creo… pero para utilizar el tuyo) hay mucho trecho. Socialismo es eso y muchísimas cosas más.

Los datos de la UNESCO demuestran la mejoría de la gente. En contrario a tu afirmación las cifras indican (uno de los errores a corregir a mi parecer) es que efectivamente los que menos tienen han mejorado (como tu lo dices), pero los que mas tienen han mejorado aun más. Los carros no los compran los cerros… y no hay. Los apartamentos de lujo igual… y no los hay. Si vas un lunes, LUNES a las mercedes intenta meterte en los restoranes de lujo… pasa dos horas para encontrar mesa. Parte del problema de desabastecimiento es que el mercado no estaba preparado para tal explosión del consumo. Hay tienes la inflación.

Actuamos dentro del mismo sistema y sus perversiones siguen campantes. ¿Qué Chávez es imperfecto? No te lo niego, y que le tengo bastantes críticas creo que lo sabes. Pero lo que estamos discutiendo no es eso. La manipulación y tergiversación de la información y la noticia con respecto a la reforma creo que era el tema.

Interesante, el gobierno ofrece su escasa alternativa (te recuerdo que la tesis era desmantelar el Estado… Por tanto este esta incapacitado de asumir las funciones del mercado de coñazo) ante un problema que tu misma lo has señalado como un problema de comerciantes (me imagino que sabes que privados) y tu terminas haciendo la irónica afirmación: “pueden irse a una misión a que el gobierno se la regale, esa sí que es una forma digna de conseguir su propio sustento”

Sobre las comparaciones: una cosa es comprar procesos históricos y políticos y otra cosa acciones y hechos… que se repiten y se repiten, y se repiten y se…. Bueno ya entendiste la idea.

“No soy comentarista política en ningún medio y menos venezolano, así que no intentes cargarme el peso de las chapuzas mediáticas de tu país. Si algún día escribo en un medio de política da por seguro que mi tono no sería, obviamente, el mismo”
El tono es una cosa y el compromiso con una profesión es otra. Cuando se hace “tal vaina” lo asume como una forma de vida. Eso es lo que se espera por lo menos. Las profesiones no son meras técnicas, son formas y modos de vida. Cuando me baño no dejo el ser sociólogo con la ropa que me quito. No, me baño como sociólogo con todo y su ética.
Es eso lo que señalo, por que escribo para amigos no me voy a pasar por el forro todo la ética que aprendí y que acepte compartir… si lo hago, de nada valió el estudio y la experiencia.

Ciertamente la complejidad se relaciona con el contexto… pero más con posiciones teóricas y abstracciones. El mundo complejo no es concreto y existe más allá de nosotros y nuestro contexto. Sin embargo tu recomendación es bien recibida y se valora tu búsqueda… no creas que no.

Unknown dijo...

Ups... gaNO el "NO"

Mikele dijo...

jejeje... así es la democracia...
que cosas...